sábado, 25 de agosto de 2012

Columna Espiritual I

chjeub@gmail.com

Columna Espiritual (1)                                                                                      

FIDELIDAD RECOMPENSADA

   El jefe de un empresario, ordenó a sus empleados un sábado, que el domingo por la mañana fuesen al puerto para descargar un buque recién llegado. Un joven escribiente suyo contestó tranquilamente:
—Jefe, no puedo trabajar los domingos.
—Ya conoce usted el reglamento —le contestó el jefe.
—Sí señor, lo conozco, y aunque soy el sostén de mi anciana madre, no puedo trabajar los domingos.
—Bueno, pues, suba usted a la oficina y el cajero le entregará su cuenta — dijo el jefe.
    Por espacio de tres semanas anduvo el joven buscando trabajo. Cierto día se presentó un banquero a ese  jefe, el incrédulo, preguntándole si podía recomendarle persona honrada y fiel para cajero de un banco que iba a abrirse. El incrédulo mencionó al joven que había despedido, recomendándolo como persona a propósito.
—Pero —dijo el banquero—, usted lo despidió.
—Sí señor —respondió él—, lo despedí porque no quería trabajar los domingos. Pero un hombre que puede perder su puesto por no violar su conciencia, servirá bien de cajero de confianza.
   La honestidad y la fidelidad son más preciosas que cuales quieras cosas del mundo. El Señor nos enseña acerca de la importancia de la fidelidad, diciendo:
    El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto (Lc 16:10).”


Columna Espiritual (2)                       
DEJAR CODICIA

   No es mal que el hombre tenga deseo. Hay mucha gente que logró gran obra usando su deseo como energía positiva. El problema consiste en que el deseo sobrepasa al límite designado por Dios. Este deseo excesivo se lo llama la codicia. El hombre codicioso no se satisface con lo que tiene, mas bien procura poseer aun lo que otros tienen.
   Cuando David se hizo rey de todo Israel, no le faltó nada. Pero él codiciaba a Betsabé, esposa de Urías. Él no pudo controlar su codicia sino que llegó a robar a Betsabé y adulteró con ella. Y luego para tapar su pecado asesinó a Urías. De esta manera la codicia produce muchos pecados. ¿Cuál fue lo que  David consiguió por este acontecimiento? Aunque pudo conseguir placeres temporales, perdió todo.
   La codicia no nos hace felices sino que nos destruye por completo. Nuestro enemigo más grande  es la codicia. Muchas enfermedades se causan por comer demasiado. La codicia al conocimiento produce el orgullo. La codicia a las riquezas trae la destrucción del medio ambiente en que vivimos. Hay tanta gente que sufre complejo de inferioridad comparándose a los que tienen más. El cristiano auténtico es aquel que controla la codicia, dando gracias en todo. Es quien lleva la vida de agradecimiento por una cosa que tiene en lugar de quejarse por nueve cosas que no tiene.
   “Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.” (Stg 1:15)  .   

Columna Espiritual (3)                     
¡GRACIAS!

   En un pueblo vivía un abuelo que tenía mucha fe. Él siempre decía, “gracias” por lo que la gente le puso por sobrenombre “abuelo de gracias”. Una vez el abuelo compró un kilo de carne en el mercado. Al regresar a su casa, se tropezó ante una piedra y la carne cayó al suelo. Entonces un perro que pasaba por allí la agarró por la boca y huyó. El abuelo no podía hacer nada sino que solamente miraba al perro que huía. Finalmente el perro no se veía más. Entonces el abuelo gritó a gran voz, diciendo: “Gracias”.
   Un joven que pasaba por allí, extrañado, le preguntó al abuelo, diciendo: “¿por qué usted da gracias tanto?” El abuelo le contestó, diciendo: “Ah joven, doy gracias porque no he perdido apetito aunque he perdido la carne.”
   La palabra del abuelo tiene razón. De hecho para el que no tiene apetito la carne sabrosa no tiene sentido. Nosotros, los cristianos damos gracias a Dios en todo viendo las estrellas en la oscuridad de la noche. Damos gracias a Dios aun en medio de la tempestad porque el sol no deja de existir.

   Por eso el apóstol Pablo nos exhorta diciendo: “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” (1Ts 5:18)




Columna Espiritual (4)                        

UNA FAMILIA MALA

   En una casa vivía un matrimonio de mayor edad. Este matrimonio  se peleaba diariamente. Al lado de su casa, vivía un matrimonio joven junto con sus padres, cuidando de los dos hijos. Aun así ellos no se pelearon nunca. Un día el matrimonio de mayor edad visitó a su vecino y les preguntó diciendo: “¿cómo no se pelean ustedes aun siendo una familia con tanta gente? enséñanos el secreto.”
   Entonces el esposo de gran familia les contestó sonriéndose, diciendo: “No nos peleamos porque todos somos malos. Por ejemplo si yo doy patadas sin cuidado un vaso de agua puesto en medio de la sala y lo vuelco, yo pido perdón diciendo: Perdóname por mi descuido. En ese momento mi esposa dice: No es culpa suya sino la mía porque yo lo he dejado allí sin llevarlo a la cocina.  Entonces mi madre dice: No es culpa de ustedes, sino la mía porque yo tengo más responsabilidad teniendo mayor edad; yo debía llevarlo ya. Así todos están dispuestos a ser mala persona. Entonces ¿quién se atrevería a pelear si todos reconocen su culpa y pide perdón.”
   Nosotros los cristianos somos pecadores perdonados por gran misericordia de Dios en Cristo Jesús. Este perdón de Dios se experimenta al ser practicado tanto en la familia como en la comunidad cristiana. El apóstol Santiago nos exhorta diciendo: “Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho (Stg 5:16).”


Columna Espiritual (5)                        

CRISTO ES EL FOCO DEL MENSAJE

   Hubo un pastor joven que predicaba la palabra de Dios más de un año. Un día después de haber predicado el mensaje, le preguntó al pastor mayor, diciendo: “Pastor, ¿cómo es mi mensaje?”. Éste le contestó, diciendo: “más o menos”. Entonces el pastor joven mal humorado, le dijo: “¿Por qué me dice usted que más o menos? Yo preparé este mensaje con mucho sacrificio. ¿Es porque el título del mensaje no es correcto?” El pastor mayor le contestó que no. Entonces el pastor joven le dijo: “¿Es porque la parábola aplicada no es correcta?” El pastor principal le dijo: “Sí, era correcta, pero no se veía Cristo en tu mensaje.”
   Al escucharlo, el pastor joven hizo excusa diciendo: “No pude hablar de Cristo porque el tema del mensaje no se trata de Cristo. ¿No se determina el contenido según el tema? Entonces el pastor principal le preguntó: “Hermano, ¿sabes que todos los caminas se dirigen a Roma?” El pastor joven le contestó que sí. Entonces el pastor mayor le dijo: “De igual modo, cualquier tema de la Biblia se conectan al camino principal y llegan al centro de la Biblia. Ese centro es Cristo. Yo predicaba los mensajes muchos años y no vi ni un tema en la Biblia que no se dirige a Cristo.” 
   El testimonio de Pablo es esto: “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. 2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado (1Co 1:1,2).”


Columna Espiritual (6)                     

LAS TRES PREGUNTAS
   Cierto emperador pensó un día que si se conociera la respuesta a las siguientes tres preguntas, nunca fallaría en ninguna cuestión. Las tres preguntas eran: 1. Cuál es el momento más oportuno? 2. Cuál es la gente más importante? 3. Cuál es la cosa más importante? El emperador publicó un edicto a través de todo su reino anunciando que cualquiera que pudiera responder a estas tres preguntas recibiría una gran recompensa. Muchos sabios de la nación vinieron al palacio para darle la respuesta. Pero no hubo nadie que le satisfizo al rey.
   Por eso, el emperador decidió visitar a un ermitaño que vivía en la montaña y del que se decía era un hombre iluminado. Al llegar al lugar donde habitaba ese hombre, el emperador le halló cavando en el jardín frente a su pequeña cabaña. Entonces el rey le hizo las tres preguntas. Pero el ermitaño no le dio respuestas sino que seguía cavando la tierra. Mientras tanto, de repente llegó corriendo del bosque un joven herido manchado de sangre. El rey lo atendió cuidadosamente poniendo vendas sobre heridas. Ese joven era aquel que tuvo rencor contra el rey porque éste mató a su hermano en la guerra y le quitó la propiedad, así que salió a buscar al rey para matarlo. Pero en el camino fue herido por los soldados del rey y ahora estaba huyendo de ellos. Pero él se conmovió por el gran amor del rey y decidió ser un súbdito fiel del rey. El ermitaño viendo todo esto dijo al rey: “El momento más oportuno es el presente; la persona más importante es siempre con la persona con la que estás ahora; la cosa más importante es hacer que esa persona, la que esta junto a ti, sea feliz.         - Tostoi -


Columna Espiritual (7)                    

¿QUIÉN ES TU DUEÑO?
  
Imaginemos a un perro que sigue a dos hombres en el camino. Mientras que ellos caminan juntos, no podemos distinguir quién es el dueño del perro. Pero al llegar al lugar donde se divide en dos caminos y se va cada uno hacia su camino, ya podemos distinguir quién es el dueño del perro porque éste seguramente seguirá a su dueño.
Del igual modo no podemos distinguir si una persona pertenece a Dios o al mundo cuando ella hace confesión de fe aunque lleva una vida carnal, Pero podemos saberlo al esperar hasta que esa persona llegue al cruce de la vida. Imaginemos que Dios la llama de este lado y el mundo la llama del otro lado. Si su dueño es Dios, lo seguirá dejando el mundo. Pero si su dueño es el mundo, seguirá su deseo mundano dejando a Dios, la conciencia y la fe. 
Nuestra vida es una secuencia de la elección. Elegimos a uno  diariamente entre Dios y el mundo. Nuestro destino final se determinará según a quién elegir.
¿A qué camino quieres elegir? ¿A Dios para la vida eterna o al mundo para la perdición eterna?

Moisés exhorta a su pueblo a elegir la vida, diciendo:

“A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia (Dt 34:19).”



Columna Espiritual (8)                   

INSTRUMENTO MUSICAL MÁS DIFÍCIL PARA TOCAR
  
    Uno de los conductores de concierto más famosos del mundo es Leonard Bernstein. Una vez después de conducir un concierto tuvo un tiempo de descanso. Entonces uno de entre los oyentes se acercó a él y le preguntó diciendo: Profesor, ¿cuál es el instrumento musical más difícil para tocar? Leonard Bernstein le dio una respuesta inesperada, diciéndole: Es el segundo violín. Hay muchos violinistas que tocan muy bien el primer violín, pero es difícil encontrar a los que tocan con fervor el segundo violín. Con la flauta también pasa lo mismo. Hay muchos flautistas de primera flauta, pero son muy pocos que tocan segunda flauta que hace armonía en el concierto. Si nadie quiere tocar el segundo instrumento musical, sería imposible eternamente tocar una música hermosa, ¿no?
    Estamos viviendo en la sociedad donde los ganadores reciben aplausos y alabanzas. La mayoría quiere ocupar el primer puesto mientras que son pocos que están dispuestos ocupar el segundo y tercer puesto. Pero hay que saber que si no hay quien ocupan esos puestos inferiores, no tiene sentido ocupar el primer puesto. Nuestro Señor Jesucristo nos mostró quién es el más grande en el reino de Dios. Es quien sirve a escondido.
    Jesús dijo a sus discípulos:
y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos (Mr 10:45).”    


Columna Espiritual (9)                    

NO EVITAR LUGAR DE PECADOR
  
    La tendencia de la humanidad es que no quiere reconocer el pecado como pecado sino que los considera como defecto, fracaso, debilidad, incapacidad, perjuicio etc. El problema consiste en que lo evalúa conforme a la norma humana no conforme a la de Dios. Nosotros, los cristianos podemos evitar el lugar de pecador no queriendo arrepentirnos porque hemos alcanzado la salvación en Cristo Jesús. Es cierto que la seguridad de la salvación eterna es la gran verdad preciosa. Nos hemos sido hechos hijos de Dios por la fe. Pero  somos pecadores y lo seremos siempre. La gracia no nos conduce al pecado, sino que nos conduce a darnos cuenta de nuestros pecados y esta conciencia de culpa vuelve a conducirnos a la gracia. 
    Una vez un discípulo del pastor Spuryeon predicó un mensaje sobre la guerra espiritual en el púlpito delante de Spuryeon; lo predicó vestido de armadura para enfatizar el mensaje con la espada desvainada a gran voz diciendo: Ya ¿dónde está el diablo? Entonces Spuryeon le contestó, diciendo: El diablo está adentro de tu vestidura.
    Debemos guardarnos de abandonar el lugar de pecador, así permitiendo que el diablo entre en nosotros. Nuestro corazón es tan engañoso que se disfraza fácilmente para ocultar nuestro aspecto verdadero. Nuestro ser verdadero es pecador por más que usamos palabras espirituales y recibimos respeto de parte de los otros.  Somos pecadores que necesitan lavar con la sangre de Cristo diariamente.
                                  

Columna Espiritual (10)             

CADA UNO TIENE DEVOCIÓN ADECUADA
  
    Dios hizo que cada planta dé su fruto diferente y particular. Del mismo modo, Dios hizo que cada cristiano dé diferentes clases del fruto. Cada cristiano, sea  empleador o empleado, casado o soltero, joven o mayor tiene aspecto particular de la devoción. La disciplina de fe debe ser adecuada a la capacidad, la actividad y la responsabilidad de cada persona. Por ejemplo, el pastor no puede ser un ermitaño; un casado no puede ser un monje; un ingeniero no necesita quedarse siempre en la iglesia. La abeja absorbe miel de la flor sin dañarla. La flor sigue siendo sana aun después de dejar llevar su miel por la abeja. La devoción saludable es más excelente que esto. Ella no perjudica la vocación de los otros, mas bien la desarrolla. Toda vocación se desarrolla cuando se una a la devoción. La familiar va mejorando; el amor crece; el servicio se hace más sincero. Cada persona tiene aspecto de devoción particular, creativa y variable, la cual es adecuada a su vocación. Nosotros podemos anhelar la vida de devoción en dondequiera que trabajemos. No necesitamos salir del mundo para estar con el Señor. Cada día pidamos a Dios para que el dominio del mundo se debilite en nuestra vida y el reinado de Dios se expande más y más.
    Jesús ora al Padre por nosotros:
“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo (Jn 17:15-18).”


Columna Espiritual (11)             

SABIDURÍA DE PREPARAR EL FUTURO
  
    El futuro fructífero se puede obtener por la preparación presente. Por eso no hay otra acción más sabia que la actitud de preparar el futuro. Cervantes, el escritor español, dijo que estar preparado ya es obtener la mitad de la victoria. El tiempo de preparación es más importante que el tiempo de poner en acción. El resultado del trabajo depende de cuánto preparar. Hay un dicho que dice: No posterga para la mañana lo que hoy debes hacer. No hay que perder el tiempo presente de preparación. Así como un ave que reposa en el suelo suficientemente puede volar hacia el aire con toda fuerza, también la persona que obtiene energía suficiente a través de la preparación puede desplegar una actividad espléndida.
    La preparación debe ser correcta y fiel. Un futuro mejor es para aquellos que preparan hoy. Los perezosos y los superficiales no pueden preparar para el futuro. Los que preparan hacen todas las cosas con sinceridad y vigor. Solamente los que preparan de todo corazón pueden recibir la ayuda del cielo y tienen la garantía del futuro glorioso. La naturaleza es uno de los mejores maestros que nos enseña la sabiduría. Especialmente la hormiga nos enseña de la sabiduría de la preparación.
    “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio; La cual no teniendo capitán, Ni gobernador, ni señor, Prepara en el verano su comida, Y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento. Perezoso, ¿hasta cuándo has de dormir? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño? (Pr 6:6-9).”


Columna Espiritual (12)            

LAS ARMADURAS DE LOS CRISTIANOS

  1. Luchar con el poder del amor

  1. Actuar con la oración

  1. Tomar la armadura de la obediencia

  1. Tomar el fracaso como la pasadera

  1. Aprovechar la crisis como la oportunidad

  1. Vencer la maldad con el bien

  1. Marchar con osadía

  1. Avivar mi punto fuerte

  1. Poner de pie de parte de Dios

  1. Preponer la alabanza

“Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo (Ef 6:10,11).”



Columna Espiritual (13)            

OBEDIENCIA
  
    En la Edad Media el movimiento de monasterio estaba expandido por todo continente europeo. Si uno quería entrar en  un monasterio, debía rendir el examen con varias etapas. En la primera etapa el superior del monasterio dio orden que plantaran las plántulas cabeza para abajo y raíz para arriba. Un joven lo hizo conforme a la orden del superior del monasterio mientras que otros plantaron las plántulas cabeza para arriba y raíz para abajo porque era razonable. Entonces el superior después de haber averiguado todas plántulas plantadas, llamó al primer joven y le dijo: Mereces entrar en el monasterio porque sabes qué significa obedecer. Pero a los otros les hizo regresar a sus casas con esta palabra: Ustedes son inteligentes y pueden vivir sólos. Quizá ustedes podrían tener la capacidad de ser maestros, pero no son dignos de ser discípulos.
    Una vez Simón Pedro trató de pescar pasando la noche con sus compañeros, pero no pescó nada. A la mañana Jesús subió a su barca y empezó a enseñar a la multitud. Luego le dijo a Simón Pedro: Bogar mar adentro y echa la red. La orden de Jesús parecía irrazonable. Sin embargo Simón le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. (Lc 5:5)  El resultado de su obediencia era una gran pesca.
    En la escuela de Cristo lo único requisito es la obediencia. La obediencia es el certificado de la entrada de la escuela de Cristo.  



Columna Espiritual (14)           

LECCIÓN DE UN MENDIGO
  
    Hubo un buen rey en España cuyo nombre es Alfonso XII. Un día él escuchó que los muchachos que sirven en el palacio comen comidas sin oración y decidió reprenderlos. El rey los invitó a todos en un banquete. La mesa estaba repleta de toda clase de comidas deliciosas. Mientras que ellos estaban disfrutando de ellas, entró un mendigo vestido de ropa sucia. 
    Los muchachos al verlo se asustaron mirándolo con desprecio. Ellos esperaban que el rey ordenara que lo echaran afuera. Pero el rey no le dijo nada. El mendigo, después de comer, se levantó de la mesa e iba saliendo sin una palabra de agradecimiento. Entonces los muchachos muy enojados le gritaron al mendigo: ¡Qué hombre ingrato y despreciable! Pero el rey les hizo callar y les dijo con voz tranquila: Muchachos, sois más ingratos que este mendigo porque aun comiendo las comidas diariamente que da el padre celestial no le dais ni una palabra de agradecimiento.
    Porque vivimos en la abundancia que Dios da, y estamos acostumbrados a recibir, no es fácil darle gracias a Dios. Pero los que no saben dar gracias a Dios son peores que las bueyes.

    Somos llamados y redimidos como el pueblo de Dios para darle gracias y alabarle a lo largo de nuestros días.

Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús (1Ts 5:18).”



Columna Espiritual (15)                   

10 MANDAMIENTOS PARA ADMINISTRAR EL TIEMPO
  
   
1. Comprender concretamente los contenidos del uso
    de tiempo

2. Hacer cosa importante primero antes de hacer
    cosas secundarias.

3. completar las tareas dentro del plazo fijo

4. Aprovechar bien los pedazos del tiempo

5. Dedicarse a la cosa primordial encomendando cosas restantes a los adecuados.

6. Hacer la vida simple aclarando el comienzo y el fin

7. Practicar inmediatamente sin esperar la   
   preparación perfecta

8. Rechazar sabia y decididamente la demanda
   innecesaria

9. Abandonar rápidamente lo que hay que abandonar

10. Tener un lugar de descanso y cumplir el tiempo de
     descanso fielmente



Columna Espiritual (16)                 

COMPLEJO POR LA APARIENCIA
  
    En Rusia nació un varón. Este creciendo tuvo un complejo de inferioridad por su apariencia. Él pensaba que tenía una nariz ancha, labios gruesos, ojos chiquitos, brazos y piernas  largos. Él se desanimó porque pensaba que no podría llevar una vida feliz por causa de su apariencia. Un día él oró a Dios diciendo: Señor, haz milagro. Si tú convierte mi apariencia fea en la hermosa, me dedicaré a ti. Pero a él no le sucedió nada.
    A medida que crecía, se destacó el talento de la literatura. Él llegó a tener una respuesta para solucionar su complejo de inferioridad que lo molestaba durante mucho tiempo. Se dio cuenta de que la hermosura de una persona no está en la apariencia sino en el corazón. El amor al prójimo y la personalidad honesta producen la hermosura. Aquel joven que sufrió el complejo es Tolstoi, uno de los grandes escritores de la historia humana.
   La hermosura interior es una cualidad permanente, y es recordada por Dios. Aunque nosotros estamos viviendo en un mundo donde nos ofrecen muchas cosas y nos tientan con los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida, no debemos olvidarnos de que Dios mira el corazón.  
    Dios dijo a Samuel: “No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón (1Sa 16:7).”



Columna Espiritual (17)                 

EL TIEMPO O LA DIRECCIÓN

En el libro “7 hábitos del hombre exitoso” escrito por Stephan R. Covey hay una parte que empieza con un subtítulo “Haga primero lo más importante” en el que sale una conversación entre Stephan y su hija casada. La hija que dio a luz se quejó por no poder hacer su propio trabajo porque debía cuidar de su bebé. Ella dice: “Papá, yo no puedo hacer nada de mis cosas porque debo cuidar de este bebé. No tengo oportunidad de usar los talentos que Dios me ha dado. ¿No es esto un derroche del tiempo?” Entonces Stephan le contesta: “No piensas mucho en controlar el tiempo. Quita el calendario. Y da gracias y gózate en cuidar del bebé lo cual es lo más importante en tu vida. Ten en cuenta. Lo más importante en la vida no es el tiempo sino la dirección.”
El reloj indica el tiempo, pero la brújula indica la dirección. Hasta ahora ¡cuánto nos afanamos por cuidar del tiempo! Pero ahora examinémonos: ¿quizá no andamos en contra de la dirección que el Señor quiere aunque llevamos la vida muy ocupada? Nuestro Señor llevaba una vida muy ocupada sanando a muchos enfermos y haciendo muchas buenas obras, pero siempre tenía una dirección que el Padre le dio y caminó hacia ella porque sabía que el control de la dirección es más importante que controlar el tiempo. Cuando toda la gente lo buscaba, él dijo:
Vamos a los lugares vecinos, para que predique también allí; porque para esto he venido (Mr 1:38).”



Columna Espiritual (18)             

PRIORIDAD

    Mucha gente, por seguir su propia emoción o pensamiento humano, comete muchos errores derrochando su vida, y siempre termina empezando de nuevo desde cero. Si uno maneja un auto en la ruta, y va en dirección equivocada, cuanto más velocidad le ponga, tanto más se va a alejar del destino. El esfuerzo en una dirección equivocada es un trabajo en vano. Hay mucha gente que derrocha su vida por tomar la dirección equivocada y por poner la prioridad en las cosas secundarias.
    Un comerciante podría pensar que abriendo su negocio más temprano, tendría más venta; y teniendo tiempo quieto matutino sería perder el tiempo. Esto muestra que él no confía en Dios sino en su propia fuerza. Para un estudiante que prepara su examen, el tiempo es como oro, así que para sacarse una buena nota, sería sabio de su parte que aprovechara todo el tiempo para estudiar aun escatimando el tiempo de la oración y la meditación de la palabra de Dios. Es también una muestra de confiar en sí mismo.
    Recordamos aquella palabra famosa de Martín Lutero que dijo: “Tengo tanto que hacer que no puedo empezar sin antes pasar tres horas diarias en oración.” ¡Qué importante es orientar nuestra vida diaria bajo la iluminación de la palabra de Dios y seguir la guía de Dios por medio de la oración! 
    De hecho, en dónde pone la prioridad, determina el destino de la vida de una persona. ¿Qué buscan ustedes primero?


Columna Espiritual (19)             

ME HACE DESCANSAR EN VERDES PASTOS
  
    Dios creó todas las cosas durante seis días y en el séptimo día descansó. Dios sacó a su pueblo de la esclavitud en Egipto y le dio los Diez mandamientos en el monte Sinaí. El cuarto mandamiento es acerca del día de reposo. Estos nos enseñan que uno de los regalos más grandes de Dios es el descanso en él. Si nos alejamos de Dios, lo que perdemos primero es descanso. Pero al volvernos a Dios, lo que obtenemos primero es el descanso. Jesús nos invita, diciendo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar (Mt 11:28).”  
    El pasto verde que es el lugar de descanso se refiere a las palabras abundantes de Dios. El cristiano auténtico es aquel que encuentra el descanso de su alma en la palabra de Dios. Disfrutar de descansar en pastos verdes es igual a la meditación. Dichos los que meditan en la palabra de Dios. Las vacas son fuertes porque comen pastos y las rumian. Los que comen la palabra de Dios rumiándola pueden levantarse de cualquier circunstancia adversa porque las palabras meditadas profundamente tienen poder. Ellas nos solamente pueden avivar a un alma sino que también pueden cambiar el transcurso de la historia del mundo. Romanos 1:17 “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.” Es la palabra que cambió la vida de Martín Lutero.
    El Señor me hace descansar en pastos verdes. Él quiere que yo habite en su palabra y mi alma descanse en ella teniendo íntima comunión con él.   


Columna Espiritual (20)           

¿NÚMERO O SANTIDAD?
  
    Dios no confía en la cantidad de la gente. El rey no se salva por la multitud del ejército, Ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Al ver la película “300”, los trescientos soldados luchan contra un gran ejército. Pero la gente se conmueve fácilmente por el número y el tamaño. Primero pregunta sobre el número. Pero Dios pregunta primero sobre la santidad. Dios ve a unos pocos que tiene fe en lugar del tamaño y número. Gedeón reunió a 20.000 hombres para salir a la batalla contra los medianitas. Pero ellos no eran muchos en comparación con sus enemigos porque éstos eran más que 100.000. Entonces Dios le dijo a Gedeón que solamente se quedaran 300 hombres.
    La guerra de Dios no consiste en la cantidad de la gente. El dueño de la guerra es Dios. ¡No te guste tanto la cantidad! ¡No dejes engañar por el número! El valor del hombre no consiste en el tamaño ni en la apariencia. Cuánto más es infantil mentalmente, más se deja engañar por la apariencia. Se dicen que al llegar a los 40 años de edad, la diferencia de la apariencia llega a igualar y al llegar a los 50 años de edad, el conocimiento llega a igualar. Por eso es necesario avivar los ojos que ven lo interior.
    Hoy en día lo más necesario para la iglesia no es crecimiento en número sino la santidad. Los cristianos que luchan para crecer espiritualmente llevando una vida santificada son gigantes espirituales. La tristeza de nuestra época es que hay muchos cristianos, pero hay pocos santos.      


Columna Espiritual (21)           

EL CULTO VERDADERO

    “El culto” en el idioma inglés es “service” cuyo significado es “servicio”. O sea, el culto es un acto de servicio a Dios. Esto revela muy bien el significado del culto. Aunque por medio del culto recibimos mucha bendición, el principal propósito del culto es servir a Dios. Venimos a adorarle. Nuestra adoración a Dios no es solamente por participar nuestro cuerpo y corazón, de allí debe avanzar más. Es traerle a Dios algún sacrificio, es decir, una ofrenda de sacrificio. En algún sentido participar en el culto con las manos vacías no es un culto verdadero. Dios se agrada de los que preparan de antemano la ofrenda con sacrificio, y la ofrendan con corazón agradecido. Dios se agrada del dador voluntario. Así como dice la palabra, donde está nuestro tesoro, allí también está nuestro corazón.
    Pero hay una tendencia desagradable en las iglesias de hoy: muchos cristianos no saben sacrificarse, y solamente quieren disfrutar de la bendición. Vienen al culto considerándola como un show donde se recibe consuelo y ánimo. Hay cristianos que no saben dar ni saben sacrificarse, especialmente en el sentido de lo material. Nuestra vida de ofrenda es una medida de la fe. En realidad, todas las cosas que tenemos son de Dios. Dios nos ha bendecido con todas las cosas en abundancia, y por sobretodo nos ha dado la vida.
    Reconocer la bendición de Dios y su soberanía se demuestra a través de aprender a ofrendar a Dios. Como solemos decir, el diezmo es lo básico de los deberes cristianos.


Columna Espiritual (22)           

DIFERENCIA DE UNA PALABRA

    Había un ciego que mendigaba sobre el puente de Mirabo en Paris, colgado una tabla en su cuello en la que estaba escrito esta frase: “Yo soy ciego de nacimiento.” Entonces un caminante que pasaba por allí le preguntó: ¿Cuántos gana usted diariamente? El ciego le contestó sin fuerza: “No gano más que 10 francos.” Entonces el caminante volcó la tabla colgada sobre el cuello del ciego y escribió algo y se fue. Un mes después el caminante volvió a aparecer ante el ciego. Entonces el ciego le preguntó al caminante tomando de la mano, conmovido: Le doy gracias porque después de su visita, puedo ganar diariamente 50 francos. ¿Qué escribió usted en la tabla?  Entonces el caminante, sonriéndose, le contestó: Yo escribí la frase- “Yo no puedo ver aunque ha de venir la primavera” en lugar de “yo soy ciego de nacimiento”.
     Este es el cuento del poeta francés Roser Caillois. La frase, “Yo soy ciego de nacimiento” es una frase seca e insípida que no puede conmover a nadie, pero la frase, “Yo no puedo ver aunque ha de venir la primavera” pone alas de imaginación y estimula la compasión de los otros. ¡Qué importante es la palabra! La palabra tiene poder. Tiene poder de matar o poder de salvar. Las palabras animadoras y hermosas pueden cambiar el destino de nuestra vida.

   “Manzana de oro con figuras de plata
  Es la palabra dicha como conviene (Pr 25:11).”



Columna Espiritual (23)             

LA FE Y EL DINERO

    El reformista religiosa Calvino dijo: “El problema de la iglesia de hoy no está en hablar mucho acerca del dinero sino en no hablar correctamente de lo mismo.” Juan Wesley dijo: “Yo no puedo confiar en los arrepentidos que no se arrepintieron de su bolsillo.” Los que escuchan la palabra del evangelio de Jesucristo, y aceptan a Cristo como su Salvador son nacidos de nuevo en nuevas criaturas. Su cambio interior se testifica a través de la vida cambiada exteriormente.
    Una de los cambios de su vida exterior es la vida material, es decir, cómo usar el dinero. La vida económica es la parte en la que se refleja nuestra escala de valores espiritual. Si uno conoce el amor de Dios y su corazón está agradecido de él, no puede menos que cambiar su vida de ofrenda a Dios. Por eso la vida de ofrenda es el parámetro de la devoción a Dios y revela claramente el fondo de la vida devota de los cristianos. Cómo usar el dinero nos habla de cómo es su ser, es decir, habla de la perspectiva de la vida, la escala de los valores espiritual, y la cosmovisión. La ofrenda verdadera es la respuesta a Dios quien es el Soberano de nuestra vida. La quintaesencia de reconocer al Dios vivo debe ser nuestra devoción y nuestra ofrenda a Dios.

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas (Mt 6:24).”


Columna Espiritual (24)            

DIOS ESTÁ ESCONDIDO

    A Dios le gusta estar escondido. Él está escondido y su obra también lo es. Jesús hablaba por medio de parábolas, en las cuales está escondido el misterio del reino de Dios. Los misterios de la vida siempre están escondidos, ya que en esos lugares escondidos es en donde brota la vida y se vivifica. La luz se revela aunque se la esconda. Pasa lo mismo con nuestras buenas obras, que se revelan naturalmente por más que las escondamos. Podemos pensar que si escondemos una buena obra, la obra de Dios no se levantaría. Pero Jesús realizó la obra maravillosa de Dios cuando Él mismo se escondió.
    Proverbios 15:2 dice: “Gloria de Dios es encubrir un asunto. Pero honra del rey es escudriñarlo”. Si lo que Dios hace es esconder, lo que el rey hace es escudriñar. Nosotros, siendo real sacerdocio, lo que debemos hacer es escudriñar la obra escondida de Dios. Podemos escuchar la voz tranquila de Dios al escudriñar la palabra de Dios. Así también cuando Jesús curaba a los enfermos, solía prohibirles divulgarlo. No debemos caer en la tentación de buscar nuestra propia gloria. No debemos envidiar a los famosos que reciben la alabanza de la gente. Al contrario, debemos estar agradecidos a Dios por ser tesoros escondidos. Cada día escuchemos la voz tranquila de Dios, llevando una vida secreta ante Dios.
    El profeta Isaías alabó al Dios escondido, diciendo: “Verdaderamente tú eres Dios que te encubres, Dios de Israel, que salvas (Is 45:15).”


Columna Espiritual (25)             

EL SANTO VERDADERO

    Había un monje piadoso. Los diablos se reunieron para consultar de cómo destruir al monje. El primer método fue mostrarle al monje una masa de oro. Pero el monje no fue tentado. El segundo método fue enviarle a una mujer hermosa para seducirlo. Pero el monje la vio como si hubiera visto a una piedra. Entonces en esta vez los diablos usaron un arma más poderosa. Trataron de sembrar las semillas de duda en el corazón del monje susurrándole así: “¿Qué significado tiene tu vida ascética? Déjala inmediatamente.” Pero el monje no cayó en tentación sino que estuvo firme en la fe. Entonces el  príncipe de los diablos se adelantó diciéndoles: “Con estas estrategias no podéis destruir al monje. Yo voy a usar el último método.” Luego él susurró al oído del monje diciendo: “Un poco antes, tu amigo  fue elegido como el presidente de la denominación.” Al escucharlo, el monje se enojó y se levantó de la silla.
   Uno de los puntos más débiles de la humanidad es la envidia. El hombre es muy débil ante este problema.
   Aun los discípulos de Jesús se pelearon en el camino a Jerusalén para ocupar el primer puesto del gobierno mesiánico. Competir con los otros es la evidencia de la inmadurez espiritual.  El hombre santo es aquel que se ha librado de la envidia y se alegra de servir a los otros.
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer (1Co 1:10).”  


Columna Espiritual (26)             

VENIMOS A ADORARLE

    En nuestra vida no hay otro encuentro más precioso e importante que un encuentro personal con Jesús. Todos los que se encuentran con él empiezan una nueva vida llena de felicidad y alegría. Antes de  encontrarnos con Jesús, no sabíamos por qué estábamos en este mundo y por qué vivíamos. Pensábamos que lograr nuestras propias metas era el propósito de nuestra vida. Por eso estudiamos y trabajamos para alcanzar la perfección de nuestra personalidad y para ser reconocidos por los otros. Pero esta clase de vida siempre nos demanda algo más. Estábamos equivocados.
    Miren la vida de los magos. Al examinar sus vidas encontramos el camino de la felicidad. Ellos se alegraron en gran manera al ver la Estrella de la verdad. Encontrar la verdad nos trae la alegría. Cuando ellos adoraron a Jesús arrodillados, su corazón se llenó de alegría. No hay otra cosa más noble en la vida del hombre que adorar a Jesús. Servir al Señor es el propósito de nuestra vida.
Demos gracias a Dios por no sólo recibir el don de la salvación sino también por poder servir al Señor de corazón. Confesemos con los magos.  “Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”
Ofrezcámosle nuestros talentos, bienes y vida para servir al Señor así como los magos le ofrecieron presentes. Esta es la verdadera actitud de los adoradores del Señor. Esta es la vida más feliz y alegre que el mundo no puede ofrecernos.   



Columna Espiritual (27)             

SI HOY ES EL ÚLTIMO DÍA…

    En la época del puritano en la Inglaterra, un día se reunieron diputados en el congreso. En aquel tiempo la mayoría de los ingleses eran cristianos fieles y puros. Ellos aguardaban el regreso de Jesús anhelosamente. Mientras los diputados trataban de los asuntos nacionales, de repente el cielo cambió y se apareció alguna señal por lo que ellos pensaron que el Señor regresaría pronto. Por eso uno de entre los diputados se levantó y propuso terminar la reunión para que pudieran prepararse para recibir al Señor. Entonces un diputado puritano se levantó y dijo: “Aunque el Señor venga en este momento no podemos terminar la reunión porque pienso que al Señor le agrada llevar nuestra misión fielmente para nuestro pueblo.”
    Había un piadoso llamado Honatius Bonar que llevaba una vida devota a lo largo de su vida. Al salir el sol, él abrió la ventana de su casa y dijo: “Señor, ¿en esta mañana vas a venir?” Al ponerse el sol, cerrando la ventana, dijo: “Señor, ¿en esta noche vas a venir?” Su fe en el regreso del Señor lo hizo llevar una vida justa y santificada.
    Los cristianos de hoy se han olvidado de la promesa del Señor acerca de su regreso. A medida que pasa el tiempo, las señales del regreso del Señor se aparecen más y más. Ahora es el tiempo de prepararnos para recibir al Seños que va a regresar a la tierra  pronto. El Señor vendrá cuando menos lo espera la gente.  
“El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús (Ap 22:20).”



No hay comentarios:

Publicar un comentario